miércoles, 6 de diciembre de 2017

SISTEMA ENDOCRINO


Este sistema es el segundo sistema de control del cuerpo más poderoso después del sistema nervioso, pero no actúa solo, tiene una elevada interacción con el sistema nervioso para coordinar e integrar las actividades de las células del cuerpo.
Los siguientes son parte integrante del sistema endocrino:
  • El hipotálamo está localizado en el cerebro, cerca del quiasma óptico. El hipotálamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueño, la temperatura, el apetito y la presión sanguínea.
  • El cuerpo pineal
    El cuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina.
  • La glándula pituitaria
    La glándula pituitaria está localizada en la base del cerebro. Su tamaño no es más grande que un guisante, y controla muchas funciones de otras glándulas endocrinas.¿Qué son las hormonas?
    Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen; las actividades de órganos completos; el crecimiento y desarrollo; reproducción; las características sexuales; el uso y almacenamiento de energía y los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
  • 1.- Reproducción.
    2.- Crecimiento y desarrollo.
    3.- Movilización de las defensas contra los agentes estresantes.
    4.- Mantenimiento del balance de agua-electrolitos-nutrientes en la sangre.
    5.- Regular el metabolismo celular.
SISTEMA RENAL

 s el principal sistema de excreción de agua, sales minerales, productos metabólicos y sustancias químicas extrañas que han ingresado al organismo. Al excretar agua y diversos solutos. El sistema renal, además, se convierte en un sistema fisiológico clave en la regulación del equilibrio hidrosalino de nuestro cuerpo.
En los seres humanos, el sistema renal está formado por los riñones y las vías urinarias.
Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina, medio a través del cual se elimina la mayor parte del agua y los productos de desecho.
Las vias urinarias son los conductos que transportan la orina para su excreción. Están constituidas por:

  • Uréter. Conducto muscular que conecta el riñón con la vejiga. Mediante movimientos peristálticos impulsa la orina desde la pelvis renal hacia la vejiga.
  • Vejiga. Es un órgano muscular elástico en el cual se almacena la orina hasta el momento de su expulsión. Tiene la capacidad de retener un gran volumen de orina, aproximadamente unos 300 a 350 ml. La vejiga está regulada por dos esfínteres, uno de ellos impide la salida de la orina hasta que la vejiga esté llena y el otro permite que la orina descienda por la uretra para ser eliminada.
  • Uretra. Es un conducto que permite la micción o evacuación de la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La uretra femenina tiene una longitud menor que la masculina y desemboca en la vulva. La uretra masculina cruza la próstata y el pene, y luego desemboca en el exterior.
ANATOMÍA DEL HÍGADO

Este esta situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.
El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 3 libras.
El hígado recibe irrigación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes:
  • La sangre oxigenada que circula hacia el hígado por la arteria hepática.
  • La sangre rica en nutrientes que llega al hígado por la vena porta hepática.
El hígado contiene aproximadamente una pinta (13%) de la sangre total del cuerpo en todo momento. Consta de dos lóbulos principales. Estos están formados cada uno por ocho segmentos que contienen 1,000 lóbulos (lobulillos). Estos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes que forman el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.

Funciones 

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:
  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.
Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

ÓRGANO DENTARIO

Diente

Los dientes se componen de cuatro tejidos dentales. Tres de ellos, el esmalte, la dentina y el cemento, son los tejidos duros. El cuarto, la pulpa (el centro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), es un tejido blando o no calcificado.



                     Anatomía del diente


  1. Esmalte. El tejido duro y calcificado que cubre la dentina en la corona del diente. Al no contener células vivas, el esmalte dental no puede reparar los daños ocasionados por la caries o el desgaste. Solo un dentista puede corregir estos problemas.
  2. Corona anatómica. La parte visible del diente. Normalmente está cubierta, e incluye, el esmalte.
  3. Encías. Los tejidos blandos que cubren y protegen las raíces de los dientes y cubren los dientes que aún no han salido.Este tiene dos porciones una libre y adherida la libre tiene contacto con el diente su funcion es nutricion tiene una microcirculacion la cual la encia nutre al deinte y la adherida contacto con el hueso 
  4. Cámara de la pulpa. El espacio que ocupa la pulpa, el tejido blando en el centro de los dientes que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.
  5. Cuello. La zona donde la corona se une a la raíz.
  6. Dentina. La parte del diente bajo el esmalte y el cemento. Contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos o canales huecos). Cuando la dentina pierde su cobertura protectora de esmalte, estos túbulos permiten que el calor, el frío o alimentos ácidos o pegajosos alcancen los nervios y las células del interior del diente, causando la sensibilidad del diente.
  7. Mandíbula. La parte del hueso de la mandíbula que rodea las raíces de los dientes.
  8. Canal de raíz. La parte de la cavidad de la pulpa dentro de la raíz del diente; la cámara dentro de la raíz del diente que contiene la pulpa.
  9. Cemento. El tejido conjuntivo duro que cubre la raíz del diente y sujeta el ligamento periodontal.
  10. Ligamento periodontal. Un sistema de fibras conjuntivas colágenas que conectan la raíz de un diente al alvéolo. Es el que rodea al diente.
CAVIDAD BUCAL

Esta tiene forma de herradura y existen estructuras que limitan y se representan en numerosas regiones:
  • Por delanteros labios: región labial.
  • Lateralmente las mejillas: región geniana.
  • Arriba: región palatina.
  • Abajo: lengua y región sublingual.
  • Atrás región amigdalina o tonsilar.
  • Arriba y abajo las encías y los dientes: región gingivoalveolar.

PALADAR DURO Y BLANDO.

    La bóveda palatina

    Se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando.
    El paladar duro Separa la cavidad bucal de la cavidad nasal está constituido por los procesos palatinos de las maxilas y las láminas horizontales estando cubierto por una túnica mucosa. El paladar blando se encuentra por detrás del paladar duro y es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe. El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.

    El diafragma bucal

    Suelo de la boca )está formado por los músculos milohioideos. En la base de la cavidad bucal, por debajo de la lengua, la túnica mucosa constituye un pliege denominado frenillo lingual. Que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.

    La Lengua


    Lengua
    Representala parte media del piso de la boca. En ella se sistingen el ápice el cuerpo y la raíz. La raíz se incerta en el hueso hioideo, mientras que el cuerpo y el ápice quedan libres. La cara superior de la lengua se denomina dorso.

    Los músculos de la lengua

    Se dividen en músculos linguales propiamente dichos y músculos que se inician en los huesos. Los músculos propios de la lengua están compuestos de fibras musculares dispuestas en tres direcciones: longitudinal, transversal y vertical; al contraerse estos músculos , varía la formación de la lengua puede desplazarse hacia delante y hacia atrás, hacia abajo y hacia arriba.

    Funciones de la lengua.

    Es el órgano del gusto y posee también sensibilidad térmica, dolorosa y táctica. Con ayuda de la lengua tiene lugar la mezcla de los alimentos durante la masticación y el avance de los mismos durante la deglución. En el hombre la lengua practica también en el acto de lenguaje articulado.

    Dientes


    Diente
    Los dientes se encuentran en la cavidad bucal y se y se hallan engarzados es los alvéolos de los alvéolos de los procesos alveolares de la maxila y la mandíbula. En cada dientes se distinguen tres partes:
    1. La corona: hace saliente en la cavidad bucal.
    2. La raíz: se encuentra en el alvéolo.
    3. El cuello: se le denomina así ala parte estrechada del diente situada en la corona y la raíz. El cuello está cubierta por la encía en el interior del diente hay una cavidad que se comunica con la raíz.

    Glándulas salivares

    En la túnica mucosa se encuentra una gran cantidad de pequeñas glándulas (labiales, bucales platinas y singulares); todas ellas segregan líquidos mucosos en la superficie de la mucosa. Apartes de ellas hay tres glándulas salivares importantes
    • Las parótidas: Es una
    glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotídeo desemboca a nivel del segundo molar superior.
    • Las submandibulares Está situada debajo
    del diafragma de la boca en la fosita submandibular. En el conducto de esta glándula descansa en la cara superior del diafragma de la boca y se abre en la cavidad bucal propiamente dicha, debajo de la lengua en la papila salival.
    • Las sublingulares: Es la más pequeña en
    volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual. Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm. de longitud aproximadamente.La saliva contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión y ayudan a limpiar la boca, eliminando bacterias y partículas de alimentos. Al mantener la boca húmeda, la saliva ayuda a conservar las dentaduras postizas, retenedores u otros aparatos ortodóncicos en su lugar.

     SISTEMA ESTOMATOGNÀTICO es la combinación de todas aquellas estructuras, sistema nervioso, y órganos que tienen una participación activa en el habla y en la masticación y deglución de la comida y bebida, su ubicación está en la región cráneo-facial, en la cavidad oral. En un inicio era llamado sistema masticatorio, no obstante, debido a que esa denominación era parcial, puesto que no se limita solamente a las funciones de masticación es mucho más acertado hablar de sistema estomatognático.

    Funciones 

    Como hemos visto anteriormente el sistema estomatognático es una unidad de órganos, tejidos y estructuras que sirven al organismo para realizar distintas funciones, pero ¿cuáles son esas funciones? básicamente se podrían dividir en dos, las primarias y las secundarias.
    • Dentro de las funciones primarias encontramos todo lo que tiene que ver con masticar, salivar, deglutir y fonoarticular.
    • Las funciones secundarias del sistema estomatognático son por un lado la respiración, y por otro todo aquello que tiene que ver con la postura y el gesto.
    • Partes del sistema estomatognático

      El sistema estomatognático se convierte en una unidad formada por distintos elementos del organismo que trabajan de forma conjunta y coordinada, estas son los principales componentes de dicho sistema:
      • Los labios sirven para sellar la boca y son el primero de los elementos que conforman el sistema estomatomagnético. Sus funciones abarcan desde la manipulación de los alimentos mientras comemos, para succionar los pechos maternos durante el amamantamiento y son indispensables para la articulación de palabras. Divididos entre labio superior y labios inferior, están formadas por un simple pero hábil músculo recubierto de piel y de textura mucosa por dentro.
      • La lengua, es un órgano ubicado en el interior de la cavidad bucal, es dónde están situadas las glándulas gustativas y tiene glándulas salivales, lo que la convierte en esencial para las funciones de hidratación bucal, despedazamiento de alimentos, deglución, gusto y para el lenguaje.
      • Los dientes y los maxilares Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
      • Los músculos masticatorios son aquellas unidades y grupos musculares que intervienen en los procesos de deglución, pero también tienen parte activa en los movimientos de expressión facial.
      • Los huesos orofaciales: cráneo, mandíbula, hioides, clavícula y esternón
      • Articulaciones temporomandibulares y dentro-alveolar
      • Los tejidos circundantes y nervios que controlan estas estructuras.


    MUSCULO DEL ANTEBRAZO es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo está limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.                              LOS MÚSCULOS QUE LO COMPONEN SON:                 
    Compartimento flexo: los músculos de este compartimento se distribuyen en cuatro planos que considerados de profundo a superficial son:
    Plano profundo. Únicamente incluye el pronador cuadrado músculo que cuyas fibras se extienden entre caras y bordes anteriores del extremo distal de  la diáfisis de radio y cubito.
        Plano del flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar.
        El flexor profundo de los dedos presenta su inserción de origen a nivel de tercio superior de la cara anterior e interna de la diáfisis cubital con algunas fibras de inserción a nivel de la membrana interósea y la apófisis coronoides. Desde aquí parte un potente vientre muscular que termina dividiéndose en cuatro tendones de inserción (tendones perforantes) que acaban anclándose en las falanges distales de los cuatro últimos dedos.
        El flexor largo del pulgar es un vientre muscular con su inserción de origen a nivel del tercio proximal de la diáfisis del radio en su cara anterior y que se continúa con un largo tendón que se inserta a nivel de la base de la última falange del primer dedo.
        Plano del flexor superficial de los dedos. El músculo flexor superficial de los dedos tiene dos cabezas de inserción ambas unidas por un haz fibromuscular.  La inserción de la cabeza húmero-cubital comprende el epicóndilo humeral medial, el ligamento colateral cubital del codo y la apófisis coronoides, y la inserción radial es a nivel de los dos tercios superiores de la cara anterior del radio. Ambas inserciones dan paso a un vientre muscular que se rápidamente se continua en un tendón que se abre en cuatro tendones (tendones perforados) que se abren en hojal antes de anclarse a nivel de los bordes de la segunda falange de los cuatro últimos dedos.
        Plano superficial que comprende los siguientes vientres musculares
        Pronador redondo: músculo con dos cabezas de origen, una humeral que parte del epicóndilo medial y otra cubital que se origina en la cresta del pronador de la apofisis coronoides. Ambas cabezas se unen formando una cinta muscular que atraviese oblicuamente hacia afuera y abajo en el tercio proximal del antebrazo para anclarse a nivel de la parte externa de la diáfisis radial.
        Flexor cubital del carpo: es el vientre más medial de los flexores superficiales. Su vientre muscular se origina en una cabeza humeral anclada a nivel del epicóndilo medial del húmero junto con el resto de los epicondíleos flexores y una cabeza cubital  que está insertada en olécranon y el borde interno de los dos tercios superiores de la diáfisis cubital. Desde estos anclajes ambas cabeza forman un haz alargado que a mitad de su trayecto se continúa con un tendón que termina anclándose a nivel del pisiforme en el carpo. Desde allí emite una expansión fibrosa pisimetacarpiana a la base del quinto metacarpiano y otra expansión pisiganchosa hasta el gancho del ganchoso. Igualmente un refuerzo fibroso forma el canal de Guyón junto con el retináculo flexor.
        Palmar largo: es un haz muscular inconstante que se ubica lateralmente al flexor cubital del carpo en la región más superficial del compartimento flexor del antebrazo. Desde su inserción de origen a nivel del epicóndilo medial del húmero en tendón común con los epicondíleos flexores superficiales forma una vientre muscular delgado y alargado que se continúa con una larga banda tendinosa que se ancla en el vértice proximal de la aponeuronesis palmar.
        Flexor radial del carpo: desde origen común con el palmar largo y flexor cubital del carpo en el epicóndilo medial forma un vienter muscular que rápidamente se continúa con un largo tendón que va a anclarse a nivel de la cara anterior de la base del segundo y tercer metatarsiano metatarsiano.
    Compartimento radial lateral de los extensores: comprende cuatro músculos dispuestos en la celda radial del antebrazo que son (de profundo a superficial):
        Supinador: es un músculo con dos cabezas de origen, una cubital que se origina  en la cresta y superficie supinatoria del cúbito y otra humeral arrancando del epicóndilo lateral humeral, ligamento colateral radial del codo y ligamento anular. Estas dos cabezas se unen en un vientre que se enrrolla sobre el tercio proximal del radio anclándose a lo largo de todo su contorno posteroexterno.
        Extensor radial corto: vientre muscular con su inserción de origen a nivel de un tendón común con el resto de extensores que abarca el epicóndilo lateral, y ligamento colateral radial. Desde allí y tapado por el flexor largo y braquioradial desciende como una cinta muscular que termina anclándose a nivel de la base del tercer metatarsiano en su cara posterior.
        Extensor radial largo: vientre muscular con su inserción de origen a nivel de la cresta suparacondílea lateral del húmero y el tendón común con el resto de extensores en el epicóndilo lateral. Desde allí discurre entre el barquiorradial y el flexor radial corto para anclarse en la cara dorsal de la base del segundo metatarsiano.
        Braquioradial: es el músculo más superficial de este compartimento y se ancla a nivel de la cresta supracondílea del húmero formando un vientre muscular superficial que terminando anclándose en las proximidades de la apófisis estiloides del radio.
    Compartimento extensor posterior: los músculos en este compartimento se organizan en se organiza en dos planos:
        Plano profundo que comprende los siguiente músculos:
        Separador largo del pulgar: sus inserciones de origen comprenden el tercio proximal de la cara posterior del cúbito, membrana interósea y cara posterior del radio y sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera para terminar en un tendón que se ancla a nivel de la base del primer metatarsiano en su contorno lateral.
        Extensor corto del pulgar: se ancla en la porción media de la diáfisis cubital y radial en su cara posterolateral y posteromedial medial y en la membrana interósea donde queda parcialmente tapizado por el separador largo. Se continúa con un vientre muscular cuyo tendón termina anclándose a nivel de la base de la falange proximal del pulgar en su cara dorsal.
        Extensor largo del pulgar: con inserciones de anclaje a nivel de la membrana interósea y diáfisis cubital en la cara dorsal. Desde este origen sus fibras se dirigen hacia afuera y abajo para continuarse con un tendón que en su trayecto por la muñeca emite fibras de anclaje a la cápsula articular. En su trayecto cruza dorsal mente los tendones de extensores radiales largo y corto y termina anclándose a nivel de la falange distal del primer dedo.
        Extensor propio del índice: se inserta en el tercio distal de la diáfisis cubital por debajo de la inserción del extensor largo y desde allí sus fibras confluyendo en un tendón que en el dorso de la mano se fusiona aproximadamente a nivel de la segunda falange con el tendón correspondiente al dedo índice del músculo extensor común de los dedos.
        Plano superficial con los siguientes musculos:
        Extensor de los dedos: es un vientre largo que se origina en en el espóndilo lateral y desciende dividiéndose en cuatro tendones que se anclan en la falange distal de los cuatro últimos dedos. Estos tendones mantienen conexiones intertendinosas de disposición variable a nivel de los metacarpianos y en el dorso de las falanges debido a inserciones derivadas de los músculos interinos y lumbricales se forma una expansión fibrosa extensora de gran relevancia en la dinámica funcional.
        Extensor del meñique: se dispone medial mente respecto al extensor de los dedos y presenta su inserción de origen en el espóndilo lateral con el tendón común de inserción de los extensores y desciende para continuarse con un tendón que se asocia a asocia con el complejo tendinoso del extensor de los dedos a nivel del quinto metacarpiano dorso de la mano.
        Ancóneo: es un músculo corto que se origina en el epicóndilo lateral y se dirige afuera y abajo para anclarse en el borde lateral del olécranon y extremo superior de cara posterior del cúbito




    SISTEMA NERVIOSO se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones y otros.
    Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
    A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

    FUNCIONES:

    *Conducir impulsos nerviosos.
    El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
    Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso
    El sistema nervioso se divide en:
    Sistema nervioso central:es el que recibe almacena una respuesta constituida por el encéfalo y la médula espinal,:
    • Médula Espinal:es el encargado de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos comunicando el encéfalo con el cuerpo. 
     funciones son:
    • Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
    • Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.

    Sistema nervioso periférico:Este se conecta con receptores como los corpúsculos de ruffini y pasini.
    Comprende:
    • Nervios craneales.
    • Nervios raquídeos.
    Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
    Sistema nervioso vegetativo:es el que controla la actividad involuntaria .
    sistema somático:se encarga de la actividad voluntario.

    PRINCIPALES COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO:

    * La neuronas Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
    Con un estímulo eléctrico pasa por los canales de proteínas se despolariza  por el axón inmediatamente ocurre una secreción química llamada sinapsis para pasar por otra axón nuevamente se despolariza para llegar al cortex donde : ocurre la información baja ala amigdala :sistematiza la información para luego dar una respuesta ya sea negativa o positiva .
    * La médula espinales una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar.
    Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el líquido cefalorraquídeo.

    *El encéfaloEl encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
    Se divide en:
    • Cerebro anterior.
    • Cerebro medio.
    • Cerebro posterior.
    *El cerebelo Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.





    SISTEMA ENDOCRINO Este sistema es el segundo sistema de control del cuerpo más poderoso después del  sistema nervioso , pero no act...